La verdadera razón de por que Google a caído es muy simple

La última sorpresa que nos esperaba en España a finales de 2020 era algo que a veces pensábamos que era imposible. Google había caído, y con él todos sus principales servicios como Mapas, Fotos, Gmail, YouTube, e incluso Google Meet, lo que hizo posible operar virtualmente muchas clases.

El completo colapso y tantos servicios que parecen estar separados unos de otros han sucumbido a todo tipo de dudas más allá del caos generado durante una hora. ¿Cayó Google presa de un ciberataque? ¿Está Internet en peligro?

La causa parece haber sido más simple de lo que parece.

Google se retira

Esta fue la razón por la que Google se retiró

Aunque las aplicaciones y servicios de Google nos parezcan invisibles a primera vista, la realidad es mucho más compleja. La empresa tiene varios centros de datos gigantescos en todo el mundo, con una arquitectura y una configuración extremadamente complejas, lo que nos hace pensar que todo funciona de forma mágica, entre otras cosas.

Algo raro sobre Google a caído ¿?

Fue muy raro que de repente todo empezara a funcionar así. Parece muy sospechoso tener una coincidencia tan grande como el hecho de que todos los servidores de Google dejen de funcionar, lo que podría conducir a un ciberataque. La verdad parece mucho más simple, al menos la que Google ha hecho pública, y es ésta:

Hoy, debido a un problema de cuota de almacenamiento interno, Google experimentó una interrupción en el sistema de autenticación durante aproximadamente 45 minutos a las 12:47 (CEST). Los servicios que permiten a los usuarios iniciar sesión durante este tiempo experimentaron altas tasas de error. El problema con el sistema de autenticación se resolvió a las 13:32 CEST. Pedimos disculpas a todos los afectados. Haremos un seguimiento exhaustivo para asegurarnos de que el problema del sistema de autenticación se resolvió a las 13:32 CEST.

En sistemas como el de Google, el mecanismo de autenticación es de crucial importancia, porque nuestras aplicaciones tienen que pasar por él cada vez que accedemos a sus servicios. Si el contenido de su cuenta de Google fuera una representación virtual de nuestra casa, la puerta sería el dispositivo de autenticación. No importa si algo está en orden dentro del edificio, si la puerta no puede abrirse, la sensación que tenemos es que todo el sistema está caído.

El motivo del error de Google tiene sentido, ya que sin acceder, podríamos seguir utilizando servicios como YouTube o la búsqueda accediendo al modo de incógnito desde el navegador. Todo ha sido parcheado desde hace unas horas, aunque los sistemas como las colas de correo de Gmail han tardado más en reiniciarse). Muchos de nosotros recordaremos hoy con todo esto como el día en que Google a caído, lo que dice mucho sobre la consistencia del servicio.

Deja un comentario